El Periódico de Aragón
Los transportistas aragoneses afectados por las protestas de Francia denuncian la "dejadez" del Gobierno de España
El Periódico de Aragón
Los transportistas aragoneses afectados por las protestas de Francia denuncian la "dejadez" del Gobierno de España
En el primer grupo llegaron cerca de 150 personas, tantos como plazas dispone el albergue, están acogidos por el programa de Emergencia Canarias y gestionados por la fundación Apip Acamp.
El plazo inicial de estancia es de tres meses, tiempo en el que la fundación tiene obligación de cubrir sus necesidades básicas y comenzar a tramitar la solicitud de asilo que consiste en dos entrevistas en la policía con la consiguiente solicitud de ingreso en el programa de acogida del MISSM (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) donde pasan a ser personas acogidas por el país y a partir del sexto mes pueden empezar a trabajar.
Durante estos tres meses su presencia en esta pequeña localidad se ha dejado notar ya que los chicos han participado activamente en todas las actividades y propuestas que les han ofrecido, así como en la vida social y vecinal de Sabiñánigo, tal y como se ha publicado en algún medio de comunicación y como hemos vivido en primera persona.
Durante este tiempo La Plataforma Pro-Refugiados Alto Aragón a través de voluntariado ha hecho un seguimiento de la situación de estos chicos, ha organizado clases de español, actividades de ocio y tiempo libre, recogida de ropa y material, asesoramiento y acompañamiento legal para poder tramitar toda la documentación, actividades de inclusión con alumnos de los institutos…
Muchos de ellos vinieron con contacto de familiares y/o amistades, o algún tipo de referencia para una vez acabada la estancia temporal, poder irse y buscar su camino personal y laboral en España y así lo han ido haciendo los que han podido. Otros van vagando de centro en centro del país, trasladados por la fundación Apip Acamp, allí donde haya alguna plaza libre. Otros carecen de contactos y/o de redes asistenciales y cuando los tres meses llegan a su fin, se les obliga y coacciona para que abandonen el albergue a sabiendas de que se quedan literalmente en la calle, sin haber acabado de tramitar la documentación para permanecer en el país de forma temporal pero legal.
Completamente desubicados y desamparados, de forma abrupta, quedan sin recursos, sin un programa claro que les dé una oportunidad de trabajar, poder alquilar un piso y asentarse en alguna población como puede ser el caso de Sabiñánigo. Estamos hablando de personas, de chicos muy jóvenes en este caso, y no pueden ser abandonados a su suerte de esta forma cruel y deshumanizada.
Ante esta situación de emergencia hemos promovido una colecta de dinero entre personas de la Plataforma y personas allegadas para poder cubrir algunas de las necesidades básicas que tienen estas personas para poder vivir dignamente, hasta que puedan resolver su situación. Y la primera medida ha sido ubicar a estos chicos en el albergue de Artieda, que ofreció sus instalaciones. Con el dinero recogido se pagará la manutención durante el tiempo que estén alojados.
Pero al no existir ninguna fundación ni institución que se haga cargo de ellos, en los próximos meses habrá más chicos que tengan que abandonar el albergue del Pirenarium, por falta de recursos o por saturación de los mismos. Y entendemos que no debería ser la buena voluntad o solidaridad de una asociación y/o personas particulares las que tengan que intervenir ante una situación de esta magnitud.
RECLAMAMOS que la solución corresponde a las Instituciones públicas, y a la gestión de las fundaciones privadas que reciben dinero del Estado.
La Guardia Civil informa de los avisos que se se han recibido a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en su Central 062, con rescates de montaña en el Alto Aragón.
Sábado 27 de enero:
Primer aviso: se recibió en torno a las 12,50 horas, en el que se comunicaba que un montañero se había precipitado unos 200 metros, cayendo hacia una hoya, encontrándose el susodicho consciente ya que al parecer se movía, en la zona de Collado de Tortiellas, cara norte clásica del Aspe (T.m. Aisa). Se activa GREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al accidentado, mediante apoyo parcial en un lugar próximo, se dejaron a los componentes del Greim y médico, los cuales consiguieron acceder al montañero haciendo uso de piolets y crampones.
Ya con el herido, el personal sanitario lo atendió in situ , siendo evacuado en camilla de rescate y mediante otro apoyo parcial de la aeronave.
Posteriormente fue trasladado al Hospital Comarcal de Jaca. Se trata de un varón de 62 años y vecino de Bibao.
Domingo 28 de enero :
Primer aviso: Sobre las 18,00 horas de día de ayer, un menor comunica que su tio y su primo se han precipitado por una vertical de 10 metros al ir a burcar a su perro de caza, encontrándose ambos en una zona de muy difícil acceso y estar la persona adulta incapacitada para moverse, , en las cercanías de la Peña Santa Ana (T.m. La Fueva). Se activa GREIM de Boltaña , los cuales se desplazan al lugar en vehículo oficial, realizando el resto a pie.
Tras una intensa y compleja localización de las personas debido a la complicada orografía del terreno y escasa visibilidad, accedieron a las mismas, encontrando a la persona menor ilesa y a la persona adulta herida, sin poder moverse, por lo que tras inmovilizarla con ferno y collarín, fue evacuada en camilla. Seguidamente los componenentes del GREIM, transportaron de forma laboriosa y eficaz, utilizando técnicas de descenso por medio de cuerdas, durante unos 200 metros de desnivel a través de bosque cerrado y bancales escarpados hasta la ubicación del vehículo oficial.
Posteriormente fue trasladado el herido en ambulancia medicalizada de Foradada del Roscar hasta el Hospital de Barbastro, así mismo un familiar se hizo cargo de los dos menores, uno el evacuado ileso y otro el comunicante. Las personas rescatadas se tratan de dos varones de 47 años, vecino de la Comarca del Bajo Aragón y otro de 17 años, vecino de El Prat de Llobregat (Barcelona) .
Pico Soquès -Sallent de Gállego
Sobre las 11,00 horas, un particular comunica que un montañero ha sufrido un posible esguince de talón, mientras descendían con el comunicante desde el Pico Soqués (T.M. Sallent de Gállego), no pudiendo continuar marcha. Se activa GREIM Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061.. Tras sobrevolar la zona y localizar a las dos personas, fueron evacuadas y trasladadas en la aeronave hasta su vehículo particular, yéndose por sus propios medios. Se tratan de dos varones de 37 años cada uno y vecinos ambos de Bilbao.
Valle de Bujaruelo-Torla
Sobre las 11,15 horas, se comunica la caída de una senderista de unos 15 metros de altura en la senda GR 11 del Valle de Bujaruelo (T.M. Torla), sufriendo politraumatismo Se activa GREIM de Boltaña, Unidad Aerea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar la herida, especialistas del GREIM junto con el médico accederion a la persona herida, atendiéndola e inmovilizándola, siendo posteriormente evacuada en camilla unos 300 metros, donde la aeronave esperaba para recogerlos.
Seguidamente es trasaladada al helipuerto del Hospital de Huesca. Se trata de una mujer de 61 años y vecina de Zaragoza.-
EL PERIODICO DE ARAGON
TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS
Zaragoza | 26·01·24 | 19:51 | Actualizado a las 20:50
Camiones accediendo al túnel de Bielsa, en el paso fronterizo de Aragón con Francia, esta semana. | SERVICIO ESPECIAL
Las carreteras francesas se han convertido en un escenario de conflicto entre los camioneros y los agricultores galos, en pie de guerra por los bajos salarios del sector. Tras los ataques sufridos en los últimos días y el bloqueo de carreteras y autopistas con el que pretenden aislar y bloquear París, han conseguido sembrar el caos en las comunicaciones con España y, por tanto, también ha afectado a Aragón. Los transportistas internacionales buscan caminos alternativos para poder llegar a su destino, y entre ellos están los pasos fronterizos de Somport o Bielsa, un rodeo que les permite evitar el de La Junquera por la AP7, en Cataluña, que está concentrando los disturbios más importantes.
Según ha podido saber EL PERIÓDICO, "cientos de camioneros aragoneses están atrapados en Francia" a la espera de que los galos retiren los vehículos, tractores, furgonetas e incluso excavadoras que utilizan para bloquear las carreteras. Una protesta que obliga a las empresas a desviar sus envíos cargados con frutas, verduras o vino -entre otros sectores, porque afecta a todos por igual- y buscar rutas más seguras, como la del túnel de Bielsa, que une los valles de Bielsa y de Aure. Un salvavidas para muchos después de que la mercancía de varios camiones haya acabado por los suelos, quemada y destrozada.
ARAGON DIGITAL
El Centro de Cooperación Policial de Canfranc ha ayudado a detener a un peligroso narcotraficante que estaba utilizando una identidad falsa en Francia. La colaboración entre la Policía Nacional de España y Francia ha sido clave para el arresto de un delincuente fugitivo de la justicia española y con trece órdenes de detención. El juez ha decretado su ingreso en prisión.
Las gestiones realizadas permitieron constatar que el detenido estaba utilizando una identidad falsa en el país francés y que, en realidad, se trataba de otro individuo, altamente peligroso y con numerosos antecedentes policiales en España, entre otros por pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, tráfico de drogas, robos con fuerza, robo con violencia, robos/hurtos de uso de vehículo, lesiones o falsificación de documentos, entre otros tipos delictivos.
El día 24 de julio se produjeron dos incendios en apenas unas horas en la zona de la urbanización serrablesa de Las Margas, posteriormente h...