Desde la Plataforma ciudadana pro-refugiados Alto Aragón, han agradecido por las redes la generosa y desinteresada respuesta de los ciudadanos, a nuestra solicitud de ayuda para los chicos subsaharianos alojados en Pirenarum.
A la vez que denuncian la situación de algunos de los chicos Subsaharianos que han estado o están actualmente en el albergue de Pirenarium, en la localidad de Sabiñánigo. RECLAMAMOS que la solución corresponde a las Instituciones públicas, y a la gestión de las fundaciones privadas que reciben dinero del Estado.
En el primer grupo llegaron cerca de 150 personas, tantos como plazas dispone el albergue, están acogidos por el programa de Emergencia Canarias y gestionados por la fundación Apip Acamp.
El plazo inicial de estancia es de tres meses, tiempo en el que la fundación tiene obligación de cubrir sus necesidades básicas y comenzar a tramitar la solicitud de asilo que consiste en dos entrevistas en la policía con la consiguiente solicitud de ingreso en el programa de acogida del MISSM (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) donde pasan a ser personas acogidas por el país y a partir del sexto mes pueden empezar a trabajar.
Durante estos tres meses su presencia en esta pequeña localidad se ha dejado notar ya que los chicos han participado activamente en todas las actividades y propuestas que les han ofrecido, así como en la vida social y vecinal de Sabiñánigo, tal y como se ha publicado en algún medio de comunicación y como hemos vivido en primera persona.
Durante este tiempo La Plataforma Pro-Refugiados Alto Aragón a través de voluntariado ha hecho un seguimiento de la situación de estos chicos, ha organizado clases de español, actividades de ocio y tiempo libre, recogida de ropa y material, asesoramiento y acompañamiento legal para poder tramitar toda la documentación, actividades de inclusión con alumnos de los institutos…
Muchos de ellos vinieron con contacto de familiares y/o amistades, o algún tipo de referencia para una vez acabada la estancia temporal, poder irse y buscar su camino personal y laboral en España y así lo han ido haciendo los que han podido. Otros van vagando de centro en centro del país, trasladados por la fundación Apip Acamp, allí donde haya alguna plaza libre. Otros carecen de contactos y/o de redes asistenciales y cuando los tres meses llegan a su fin, se les obliga y coacciona para que abandonen el albergue a sabiendas de que se quedan literalmente en la calle, sin haber acabado de tramitar la documentación para permanecer en el país de forma temporal pero legal.
Completamente desubicados y desamparados, de forma abrupta, quedan sin recursos, sin un programa claro que les dé una oportunidad de trabajar, poder alquilar un piso y asentarse en alguna población como puede ser el caso de Sabiñánigo. Estamos hablando de personas, de chicos muy jóvenes en este caso, y no pueden ser abandonados a su suerte de esta forma cruel y deshumanizada.
Ante esta situación de emergencia hemos promovido una colecta de dinero entre personas de la Plataforma y personas allegadas para poder cubrir algunas de las necesidades básicas que tienen estas personas para poder vivir dignamente, hasta que puedan resolver su situación. Y la primera medida ha sido ubicar a estos chicos en el albergue de Artieda, que ofreció sus instalaciones. Con el dinero recogido se pagará la manutención durante el tiempo que estén alojados.
Pero al no existir ninguna fundación ni institución que se haga cargo de ellos, en los próximos meses habrá más chicos que tengan que abandonar el albergue del Pirenarium, por falta de recursos o por saturación de los mismos. Y entendemos que no debería ser la buena voluntad o solidaridad de una asociación y/o personas particulares las que tengan que intervenir ante una situación de esta magnitud.
RECLAMAMOS que la solución corresponde a las Instituciones públicas, y a la gestión de las fundaciones privadas que reciben dinero del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario