EL PAÍS
El Consell reduce a la mitad el personal que asesora a la Generalitat después de amortizar 30 altos cargos
El pleno aprueba el proyecto de ley de Acompañamiento, que incluye deducciones fiscales y exime a los alumnos de zonas castellanohablantes de cursar asignaturas troncales en valenciano
La operación del Gobierno de PP y Vox de reducir “la grasa política” de la Generalitat valenciana da una nueva vuelta de tuerca. La portavoz del Consell y Consejera de Hacienda, Ruth Merino, ha anunciado tras el pleno de este martes una reducción a la mitad del personal eventual que asesora a las diferentes consejerías respecto a la estructura del anterior gobierno del Botànic. “Este Consell no engaña a los valencianos y cumple su compromiso de reducir la grasa política”, ha manifestado la portavoz del Consell, que envía a las Cortes Valencianas para su tramitación los proyectos de ley de Acompañamiento y de bonificación de los impuestos de Sucesiones y Donaciones.
El número de personal eventual, los asesores con que cuenta cada consejería del Gobierno valenciano, se reduce un 47%; es decir, se pasa de los 116 que había en el anterior mandato a los 61. Se amortizan 55 plazas, que se añaden a los 30 altos cargos suprimidos con anterioridad por el Consell que preside el popular Carlos Mazón. El ahorro estimado por estos recortes de personal durante la legislatura asciende a 20 millones de euros, según Merino.
La portavoz ha asegurado que con la mitad de asesores “se puede trabajar con la misma eficacia”, ya que ha defendido que la cantidad de eventuales del anterior gobierno era “excesiva”. “Es un gesto político que evidentemente no soluciona los problemas de infrafinanciación, pero sigue la hoja de ruta de este Consell y su forma de gobernar”, ha remarcado. Además, la también titular de Hacienda ha descartado hacer comparaciones con los 99 asesores con los que contaba el último Consell gobernado por el PP antes de 2015 porque “las circunstancias son diferentes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario