Aragón retoma el proyecto del telecabina de Astún a Formigal en su Plan Nieve
Ocho fueron las medidas anunciadas por Jorge Azcón el día de su investidura como nuevo Presidente del Gobierno de Aragón, y entre ellas estaba el Plan Nieve. Un proyecto del que no se especificó mucho en ese momento, pero si se adelantó que se tenía un objetivo claro de
"Impulsar la modernización, diversificación, integración y sostenibilidad del sector de la nieve. Incluye un proceso de diálogo y entendimiento con la Diputación Provincial de Huesca, con las comarcas de La Jacetania, el Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, así como con los ayuntamientos para solventar cuestiones medioambientales."
Ahora se sabe que ese Plan Nieve de Aragón estará dotado con un presupuesto de 250 millones de euros, tal como ha adelantado la también la nueva vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero en una entrevista en la cadena Ser, donde ha asegurado que “es una reivindicación del territorio que sigue viva”.
La realidad es que pese a la fuerte presión de grupos ecologistas a pocos días de las elecciones para que el proyecto se abandonase, luego los vecinos y vecinas de los pueblos implicados en el proyecto del telecabina de Astún a Formigal (y viceversa) han acabado representados por alcaldes del PP, partido que siempre defendió el remonte.
Es el caso de Jaca, la población más grande, y donde el Partido Popular pasó de 1.105 votos a 1.583, mientras que el PSOE y el resto de formaciones de izquierdas y contrarias al telecabina, perdieron apoyos. Finalmente el Ayuntamiento ha pasado a manos populares.
Situación similar en Sabiñánigo, donde el Ayuntamiento ha cambiado del PSOE al PP, tras un espectacular incremento de votos 'azules' al pasar de 635 a 1654 apoyos.
Se da la circunstancia que los Alcaldes de ambas poblaciones emitieron un comunicado asegurando que sus ciudadanos rechazaban el proyecto. Un error que al parecer les ha costado el consistorio.
Para Mar Vaquero, la nieve es un sector estratégico para Aragón y así lo van a tratar durante la legislatura con un presupuesto de 250 millones, para entre otras cosas volver a estudiar el telecabina de conexión entre Astún a Formigal. El presupuesto del remonte ascendió a unos 30 millones de euros.
Hay que recordar que entre las cifras que manejaban el nuevo telecabina de Astún-Formigal, se calculaba que permitiría incrementar el impacto económico del sector de la nieve en Aragón con una previsión de entre 50 y 70 millones de euros anuales en los primeros tres años de explotación, e incrementar un 9% el número de esquiadores en la región.
Igualmente, generaría unos 500 empleos. Datos que siempre tienden a exagerarse, pero que se apoyan en algo más certero, como es que con este proyecto, el Pirineo Aragonés tendría uno de los principales dominios esquiables de Europa con cerca de 300 km esquiables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario