Diario de Huesca
El Gobierno autoriza las obras para concluir la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo
La inversión asciende a 98 millones de euros para actuar en el tramo de esta autovía donde son habituales las retenciones
El Gobierno de España ha autorizado este martes el contrato para terminar las obras de la autovía A-23, con una inversión de 98 millones de euros en el tramo entre Lanave y Sabiñánigo Sur. De esta forma, quedará completa la autovía hasta Jaca y se evitará el cuello de botella que se genera habitualmente retenciones en este tramo de la vía.
Tras el último Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, acompañada por la ministra aragonesa de Educación, Pilar Alegría ha anunciado el acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato de terminación de las obras de la autovía A-23, en los tramos Lanave-embalse de Jabarrella y embalse de Jabarrella-Sabiñánigo sur, con un valor estimado del contrato de 98 millones de euros.
Esta obra se encuentra en el paquete de “inversiones en infraestructuras, que son muy cuantiosas como viene siendo habitual en las últimas reuniones del Consejo de Ministros”, celebrado a cinco días de las elecciones.
El Ministerio de Transportes ha informado de que el nuevo tramo se inicia en el enlace de Lanave, ya construido, y tiene una longitud de 8,5 kilómetros hasta Sabiñánigo, conectando con un tramo de 2,5 kilómetros de autovía ya en servicio entre Sabiñánigo Sur y Sabiñánigo Este.
La actual carretera N-330 quedará como vía de servicio de la autovía en todo el tramo, lo cual exige reponerla en varios puntos en los que se interfiere con la autovía que se va a construir. El proyecto incluye la ejecución de un nuevo enlace en Ipiés y de un semienlace en Sabiñánigo Sur, al final del tramo.
Asimismo, a lo largo del tramo se han proyectado cinco viaductos, dos pasos superiores, cuatro pasos inferiores y una estructura de paso sobre el Canal de Jabarrella, que garantizan la permeabilidad transversal de la autovía.
Destacan en el proyecto las actuaciones de integración ambiental, con varios pasos de fauna, cerramiento perimetral, dispositivos de escape de fauna, delimitación y restauración de zonas afectadas por las obras, revegetaciones, plantaciones, gestión de residuos y programa de vigilancia ambiental.
Desde su inicio en Sagunto (provincia de Valencia), la autovía A-23, conocida como “Mudéjar”, está finalizada hasta Lanave, en la cara norte del puerto de Monrepós, contando con un total de 394 kilómetros.
Junto al tramo de Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, actualmente en construcción, este tramo Lanave-Sabiñánigo Sur autorizado este martes permitirá cerrar el itinerario de esta autovía entre Sagunto y Jaca, evitando el cuello de botella actualmente existente en la carretera N-330, que implica retenciones de tráfico estacionales en temporada de esquí, en verano y festivos.
El Periódico de Aragón
El nuevo tramo se inicia en el enlace de Lanave, ya construido, y tiene una longitud de 8,5 kilómetros hasta Sabiñánigo, conectando con un tramo de 2,5 kilómetros de autovía ya en servicio entre Sabiñánigo Sur y Sabiñánigo Este. La actual carretera N-330 quedará como vía de servicio de la autovía en todo el tramo, lo cual exige reponerla en varios puntos en los que se interfiere con la autovía a construir.
El proyecto incluye la ejecución de un nuevo enlace en Ipiés y de un semienlace en “Sabiñánigo Sur”, al final del tramo. Asimismo, a lo largo del tramo se han proyectado cinco viaductos, dos pasos superiores, cuatro pasos inferiores y una estructura de paso sobre el Canal de Jabarrella, que garantizan la permeabilidad transversal de la autovía.
Destacan en el proyecto las actuaciones de integración ambiental, con varios pasos de fauna, cerramiento perimetral, dispositivos de escape de fauna, delimitación y restauración de zonas afectadas por las obras, revegetaciones, plantaciones, gestión de residuos y programa de vigilancia ambiental.
Desde su inicio en Sagunto (provincia de Valencia), la autovía A-23, conocida como “Mudéjar”, está finalizada hasta Lanave (provincia de Huesca), en la cara norte del puerto de Monrepós, contando con un total de 394 kilómetros. Junto al tramo de Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, actualmente en construcción, este tramo Lanave-Sabiñánigo Sur autorizado hoy permitirá cerrar el itinerario de esta autovía entre Sagunto (Valencia) y Jaca (Huesca), evitando el “cuello de botella” actualmente existente en la carretera N-330, que implica retenciones de tráfico estacionales en temporada de esquí, en verano y festivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario