La romería de Santa Orosia suma una multitud de peregrinos en Yebra de Basa
Una mañana espléndida acoge a miles de personas que disfrutan de la tradición, el ritual y el ocio
Danzantes, música, leyendas, una profunda literatura y mucha diversión forman parte de la romería de Santa Orosia de Yebra de Basa, un ritual religioso con tono de oración a la santa desde los pueblos que acuden hasta este imponente pasaje que abarcan las tierras del Sobrepuerto, la Galliguera, la Guarguera y hasta la Sotonera. Treinta kilómetros a la redonda de devoción y convicciones profundas.
Yebra de Basa ha vestido las mejores galas para iniciar el desfile con los once estandartes de Cortillas-Cillas-Sasa de Sobrepuerto, Sobás, San Julián de Basa, El Puente de Sabiñánigo, Escartín, Gavín, Bergua, Barbenuta y Yebra, con la entrañable escena de uno de sus emblemas portados por niños.
El día ha salido esplendoroso. Ver y escuchar a los danzantes es un gozo, y se agradecen en una mañana tan calurosa las paradas, con rezo incluido, en cada una de las ermitas. Alcanzado el templo superior, los danzantes ejecutan el dance en el interior para dar paso a la una ceremonia religiosa.
------------------------------------.
COMO CADA 25 DE JUNIO, REPICAN LAS CAMPANAS EN YEBRA DE BASA EN HONOR A SANTA OROSIA
Suena chiflo y salterio en o monte de Yebra de Basa. Comienzan a oírse las campanas desde el punto de la mañana. Devoción pirenaica a Santa Orosia, que como cada junio reúne con palo, ropón y sombrero, a unos cuarenta romeros procedentes de Guarguera, Galliguera media, Valle Mangueta y La Sotonera.
Otros tantos, cruceros, representan a los valles de la Guarga, Basa, Gállego, Sobrepuerto y Ara.
Junto a ellos, una docena de abanderados que voltean, cada año con más arte, pendones de siete metros representando a diversos pueblos del entorno.
Acompañando a la reliquia los cantores, entonando gregoriano popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario